martes, 26 de diciembre de 2006

Chupamos sangre joven

Producto interior bruto a golpes

En un país en el que se trivializa la cultura y engrandece a los folclóricos. En un país de pillismo donde vale más el ladrón que el trabajador. En un país en el que todo vale siempre que sea para mi mismo. En un país que ha olvidado su propia cultura y la ha sustituido por falsas artes. En un país de cachulis, pantojas, y tigres disecados. En un país donde la música y el teatro están en manos de bisbales y arturos. En un país acomplejado de si mismo. Y sobretodo en un país dividido en dos colores, aunque de eso ya hagan unos cuantos años.

En un país en el que los jóvenes ya no volvemos a casa por navidad, más que nada porque no nos hemos ido.

España es el país de la Unión Europea que más construye.

  • 12.5% del empleo total pertenece al sector de la construcción
  • 16.5% del PIB también corresponde al mismo.
  • Entre 1997 y 2005 el aumento acumulado de los precios de las viviendas en España ha sido del 177%, equivalente a siete veces el crecimiento del IPC
  • Y como dato para los que vivimos en valencia, el año pasado el CC de Aparejadores visito 98.176 viviendas de nueva construcción solo en la Comunidad Valenciana.

Si cualquier persona decide darse una vuelta por su ciudad, y leer un poco los periódicos. Y si además utiliza un poco la inteligencia, la razón y el sentido común. Observará perplejo como los datos y las cifras no encajan con la realidad.

Veamos.

CincoDias pública: Los billetes de 500 euros pasan de 96 a 108 millones en diez meses.

Por lo tanto:

  1. Es obvio que esos billetes no los tiene la familia media española que ha de gastar 6,4 años de sueldo para comprar una vivienda.
  2. Estos billetes pertenecen en su mayoría a dinero negro.
  3. La mayor parte del dinero negro lo concentran las constructoras, "Los propios notarios reconocieron ayer que, al menos en vivienda usada y en pequeñas promociones los precios escriturados son entre un 30 y un 40% más bajos que los pagados"

¿Y que hace el Gobierno?

La situación del gobierno no es fácil cuando el principal motor de tu economía es la principal causa de corrupción y de malestar social.

Si observamos más datos objetivos, vemos que la situación del gobierno no es fácil, pero tampoco parece incomodarles. Veamos:

  • La nueva Ley de Fraude Fiscal, no recoge ninguna medida para frenar el avance de la especulación y de la circulación de billetes de 500 euros.
  • De las 27.226 que trabajan en la Agencia Tributaria solo 5.006 se dedican a la investigación de fraudes
  • La agencia tributaria solo tiene creadas 9 unidades de Investigación, formadas por un inspector y tres subinspectores

Ahora es cuando me acuerdo de Los intocables de Elliot Ness, y de cómo la mafia de Capone gastaba millones de dólares en sus actividades y ellos no contaban con más de unos pantalones y una chaqueta a cuadros.

La duda que me surge es si de verdad al gobierno le interesa frenar de alguna forma el “desarrollo” económico español. O si quizá le importa algo que los jóvenes no podamos acceder a una vivienda.

Todo ello me lo planteo porque hace 4 días hubo manifestaciones en toda España “por una vivienda digna”. A nadie pareció importarle, paso desapercibida y nos quedamos como estamos.

Aunque si hubo a alguien que le importo. A nuestra amada y amiga Esperanza Aguirre. Que con eso de que no llega a fin de mes, decidió sumarse a la manifestación. Por ello envió a las fuerzas de seguridad de este estado para evitar que los manifestantes realizaran una sentada en frente del palacio de los diputados. Y lo evito. Cargando indiscriminadamente contra civiles desarmados.

Por otra parte, creo que a Rubalcaba, y a Blanco no les importo demasiado.

Solo me cabe decir una frase de uno de los mayores genios cinematográficos de este siglo:

“Surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria”
Groucho Marx



Radiohead - We suck young blood

6 comentarios:

Casshern25 dijo...

Dos cosas, primera hay gente que sigue tragando - la mayoria - e incluso no les parece tan mal la idea del pisito de 30 metros cuadrados. Segundo al carrito negro de la edificación y la especulación en este cochino país se ha subido toquisqui... porque¿? porque aquí nunca pasa nada.

Anónimo dijo...

En este país la mayoría de las veces siempre ganan los más pillos, los más sinvergüenzas y los más mafiosos (lo que en España se suele decir "los más listos"). ¡Qué pena que se tenga y que triunfe este tipo de intelegencia!

Elena Casero dijo...

Muchas cosas deben cambiar en este país. Mi generación, la de vuestros padres, se ha acomodado al bienestar y estamos aletargados. La vuestra, no lo podemos negar, también.
La abundancia mal entendida no es buena para el cerebro. Y ahora vivimos en una época donde se nos compra con ese bienestar.
A poca gente le interesa que la situación cambie. Si vosotros, los más jóvenes, no os movéis, dificilmente haréis que nada mejore.
Siempre nos hemos roto los cuernos para poder comprarnos un piso. Nadie nos lo ha regalado, aunque teníamos otras prioridades. Primero el piso, aunque fuera alquilado, y lo último el coche. Nuestro sentido del bienestar era distinto. Hemos cambiado y os lo hemos transmitido y así nos va.

Anónimo dijo...

LuisF-DV

Estoy de acuerdo en que, en este país, se valora más al que consigue algo por pillo que por sacrificado. Es una aplicación directa de la ley del mínimo esfuerzo.
Supongamos un caso: si te dijeran que inicialmente por 400 millones de pesetas (lo que viene a costar el "montar" una urbanización media) podrías obtener un beneficio neto de 1200 millones en el plazo máximo de unos dos años, quién diría que no??? Pues si tu respuesta has sido sí y has tardado tres segundos en contestar, un Florentino Pérez o un Pocero lo hicieron hace más de tres segundos y a mayor escala con lo que el pastel es demasiado jugoso como para que a base de manifestaciones se consigan mellar los pilares de esta mafia.
En cuanto a lo comentado por aquí sobre los alquileres, decir que no estoy muy de acuerdo ya que hoy día resultan excesivamente caros lo que motiva a la gente a dar el salto (y sacrificio) a la vivienda propia.

Anónimo dijo...

Bueno hay que tener en cuenta que este pais es "especial",spain is different...
En el tema referido a la construccion hay muchos intereses por lo que en mi opinion hay una dificultad mas que notable para encontrar una solucion,si es que la hay. Ningun politico (sea del partido que sea) parece poder hacer nada o quiza mejor dicho querer. Las viviendas de 30 metros...mejor no hablemos de ello,porque como una solucion de alquiler en zonas universitarias podria colar,pero para nada mas. Lo de la manifestacion es lo mas logico,dispersion y problema resuelto,y despues que se retransmita lo minimo. Este tema de la vivienda puede ser el mas preocupante para muchisima gente de nuestra sociedad,no para politicos,empresarios y demas,ppero si para la mayoria de los jovenes y no tan jovenes que ven a dia de hoy como una utopia eso de tener una vivienda propia. Es como eso que cuentan los abuelos de que en la guerra pasaron tanta hambre, algo de lo que nosotros no tenemos cononocimiento,igual que de poder comprar una vivienda. Creo que igual todo esto se solucionaba cambiando la constitucion,ningun español tiene derecho a una vivienda digna... Yo por lo pronto estoy pensando en ir a vivir a algun pueblo que aun no sea muy caro...

Anónimo dijo...

LuisF-DV

Eso de irse a algún pueblo que aún no sea demasiado caro me ha gustado. Es más, me voy a hacer ermitaño. Como el señor ese de Játiva que salió en el desaparecido (por fortuna) Crónicas Marcianas y que vivía to perdio por el monte ;p