sábado, 6 de enero de 2007

Regalo de reyes


Teorías

El día 30 de diciembre Zapatero dijo desde Moncloa que el proceso de paz estaba en un buen momento y que en el año 2007 estaríamos mejor que en el 2006 en cuanto al proceso de paz se refiere.

Como todo el mundo sabe el partido Socialista Obrero Español, ha mantenido conversaciones con representantes de ETA y por lo que se nos ha estado diciendo el proceso estaba avanzando de forma correcta.

La complejidad en las negociaciones es inherente a los procesos de pacificación y de desarme. Hasta que el IRA entregó las armas habían pasado más de cuarenta años de lucha armada, y después de esto siguen habiendo conflictos en el Ulster. Por otra parte es de sobra conocido, las diferencias entre Irlanda y la antigua Republica Irlandesa de 1919 y el País Vasco, donde lo más cercano a la independencia que han tenido fue en el siglo X cuando se llamaba Reino de Pamplona, considerado el primer Reino Ibero.

Es cierto que las dos treguas de ETA que hemos conocido una con el gobierno del señor Aznar y otra con el gobierno del presidente Zapatero, han sido un fiasco total. ¿O no?

Teorías.

No entiendo la diferencia entre las dos treguas. La diferencia principal y más significativa para mi reside en dos vertientes, una en la parte política y otra en la parte de ETA.

En la parte política nos encontramos con dos escenarios políticos muy diferentes. Y formaciones de gobierno a parte, la mayor diferencia que encontramos aquí es que el principal partido de la oposición que existe actualmente en España no ha apoyado en ningún momento la estrategia del gobierno frente a ETA. A diferencia de el PSOE en la tregua anterior.

Sobre este punto en concreto creo que la persona más sensata fue Josep Antoni Duran i Lleida cuando dijo en el parlamento que “siempre que haya una esperanza para el fin de la violencia, esta debe ser apoyada incondicionalmente por todas las fuerzas políticas”.

Sobre el segundo punto expuesto arriba en el que se exponen las diferencias de ambas treguas, cabe destacar un hecho que nos indica que algo ha cambiado dentro de ETA. En la tregua anterior y en otro tipo de manifestaciones parecidas realizadas por banda armada, siempre se avisó del fin de la tregua. En el atentado de barajas no fue así. No hubo un aviso del fin del pacto. Solo una llamada telefónica avisando de la colocación de los explosivos.

A partir de este punto se pueden barajar varias teorías.

En primer lugar y como discurso fácil, podemos pensar que son terroristas y punto. Pero como dice Eric Finch en V de Vendetta, “además de terroristas también son personas” y sinceramente estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Por lo cual no creo que esta sea una buena teoría.

En segundo lugar, y desde mi humilde conocimiento de banda armada, es posible o probable que haya existido una división interna dentro de ETA. Por un lado los que apoyan al proceso y por otro los que están en contra de este. Recuerdo que en la primera rueda de prensa que dio Rubalcaba un periodista del cual desconozco su nombre y agencia, pregunto si esta teoría era posible. Rubalcaba tajante contesto que los terroristas son terroristas. Lo cual nos redirige a la primera opción de nuestras teorías.

Esta teoría se basa en que durante la transición española ETA se sufrió una fuerte crisis, lo que llevo a una división entre ETA militar y ETA política (el EIA y ETApm). Esta división acabo cuando los partidarios de ETA militar asesinaron a Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», partidario de la disolución del brazo armado de ETA.

En tercer y en ultimo lugar una teoría arriesgada y mordaz pero que a mi punto de vista interesante. Zapatero dijo desde Moncloa a las 18:00h que era un buen momento para que Batasuna condenara el atentado y así demostrar su distanciamiento de ETA. Así ETA se quedaría sin su brazo político. Como he dicho es una teoría arriesgada por lo tanto si incomodo a alguien esta sobre aviso. Por lo que la teoría es la siguiente. Sería posible que ETA con el apoyo de Batasuna y con el desconocimiento lógicamente del gobierno y de las fuerzas policiales, hubiera organizado el atentado para así que Batasuna pudiera condenar el atentado y así continuar con el proceso de paz de forma reforzada. Ya que ETA sin Batasuna pierde mucho poder, pero por el contrario Batasuna seria legalizada en un futuro y podría presentarse a las elecciones. Pero con lo que no contaba ni Batasuna ni ETA era con que hubiese dos pobres hombres durmiendo en ese lugar y en su coche a esas horas. Y lógicamente habiendo muertes de por medio es imposible seguir con el proceso de paz. Quizá de otro modo y si no hubiera fallecido nadie hoy tendríamos un discurso muy diferente. Aunque bien cierto es que ha pasado una semana del atentado y Batasuna aun no lo ha condenado.


Finalmente destacar que me parece abominable el trato dado a la información por parte de diversos medios afines al PP, en los cuales aunque lógicamente ponen cara de que pena nos da el atentado, se atreven a decir frases como “os lo advertimos”. Lo único que pienso es que hay políticos que solo quieren el poder por encima de todo y cueste lo que cueste. Es poder y la supremacía es lo único que importa. Es triste y lamentable a la par de vergonzante y humillante que alguien se frote las manos con esto.


"... ojo por ojo y diente por diente..." el asiento de la misericordia
Nick Cave.

Nick Cave and The Bad Seeds - The Mercy seat





Lo siento, me habia prometido a mi mismo no poner más de un video por entrada, pero creo que este post merecia dos. El de la rabia y el da la calma.

Jeff Buckley - Hallelujah



5 comentarios:

Casshern25 dijo...

ETA o "la ETA" que dice Federico, es un dulce demasiado jugoso del que vive deemasiada gente, sin ella muchos no sabrian que hacer.

Anónimo dijo...

LuisF-DV

...al hilo del comentario anterior, tenemos un claro ejemplo en el espléndido modus operandi de lo que se hace llamar "oposición".
Qué sería la tele del día a día sin nuestro Rajoy (entre otros) soltando mierda por la boca empleando el miedo como arma electoral ?
Lo malo de esto es que habrá gente que se lo acabe creyendo y encima piense que con el PP, o cualquier otro partido, no hubiera sucedido ningún atentado... pero en fin, para gustos, los colores, porque lo que son opiniones parece que andamos escasos con tal de conseguir votos.

Anónimo dijo...

LuisF-DV

Hace tiempo, en una lejana galaxia poblada de gabiotas, se decían cosas como estas:

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/lo_que_pensaba.html

Anónimo dijo...

LuisF-DV
Ála nano, que he puesto gaviotas con B !!!!!!!!!!!!!
Disculpen la herejía

Anónimo dijo...

"siempre que haya una esperanza para el fin de la violencia, esta debe ser apoyada incondicionalmente por todas las fuerzas políticas". Ojala fuera cierto ¿no?